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ENFOQUE DE EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO


La educación puede construir una cultura de seguridad, resiliencia y adaptación enseñando sobre las amenazas, promoviendo los establecimientos educativos como centros para la reducción comunitaria del riesgo de desastres y empoderando a los niños, niñas y jóvenes como líderes en la prevención de desastres.Enfoque diferencial Garantizar mínimos aceptables en la prevención y atención de poblaciones con condiciones especiales de vulneración o riesgo con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual, discapacidad, capacidades superiores o talentos excepcionales (art 13 de la ley de víctimas y restitución de tierras) que implican mayores o menores vulnerabilidades y medidas diferentes de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral.


Enfoque de derechos en la educación para la gestión del riesgo
El Derecho Internacional Humanitario -DIH- establece un marco protector para la población y los bienes civiles, entre los que se encuentran los establecimientos educativos. Es obligación para el Estado colombiano, desarrollar acciones de prevención y protección de la comunidad educativa, así como de la protección e identificación de las instituciones educativas como bienes civiles protegidos, en las que se prohíba expresamente el ingreso de armas y materiales de guerra, así como de personal armado.


Planes escolares para la Gestión del Riesgo
El plan escolar para la gestión del riesgo es una herramienta de planeación participativa que comprende los propósitos, líneas de acción , estrategias y metas para construir y/o fortalecer  la educación en el riesgo (conocimiento, reducción y manejo) en las comunidades educativas como garantía del derecho a la educación de NNAJ.

 

Clic en los documentos adjuntos.

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