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Con el proyecto ‘Tecnologías Para Aprender’ se invertirán $231.000 millones en fortalecer la conectividad y las competencias digitales en sedes educativas públicas.

Desde el pasado 16 de marzo cerca de 10 millones de estudiantes de colegio de todo el país no asisten a clases presenciales debido a las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Esta situación, inédita para el sistema educativo nacional, generó grandes desafíos y evidenció algnas falencias para la implementación de la educación virtual.

El primer gran reto es el del acceso a la tecnología. Millones de menores no cuentan con computador, y si lo tienen, no necesariamente están conectados a la red. Según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, alrededor de la mitad de los estudiantes de colegios públicos estarían en esa situación. Solo el 37 por ciento reportó tener ambas herramientas. 

 

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Bogotá, 6 de abril de 2020. La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció este lunes que los estudiantes de colegios y universidades del país continuarán en Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente hasta el 31 de mayo próximo.

"La medida que habíamos tomado hasta el 20 de abril irá hasta el 31 de mayo", dijo la Ministra en el programa televisivo 'Prevención y Acción: Protección a la familia y avances en la entrega de alivios sociales", que lidera el Presidente Iván Duque.

En este contexto, la funcionaria explicó de qué manera continuarán funcionando tanto colegios públicos como privados y universidades.

Señaló que el mensaje para los colegios públicos y las secretarías de Educación es redoblar esfuerzos en lo que ya "teníamos preparado, para, a partir del 20 de abril, tener semanas académicas de nuestro calendario escolar con estudio en casa".

Con respecto al sector privado, indicó que para los colegios de Calendario B, que ya están terminando sus semanas, "continuarán como venían, en un trabajo virtual, digital, a distancia, con los estudiantes en casa, para culminar su ciclo académico".

Manifestó que para los colegios privados de Calendario A, que hicieron el ajuste de acuerdo con las secretarías de Educación, la invitación es a "trabajar con plataformas, distancia, guías, para garantizar la continuidad del proceso académico".

Sobre las universidades e instituciones de educación superior, destacó que "tuvimos una muy buena acogida de lograr que los jóvenes puedan estar desde casa y lo hagan a través de plataformas, a través de educación remota, contenidos y diversas modalidades".

Y agregó que "tenemos más de 160 universidades en el plan piloto de transformación digital".

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