Sábado, Abril 20, 2024

Sistema de Información

SAC - V2.0

Servicio Atención al cliente

Desprendible de pago

Lorem ipsum dolor sit amet, dolore magna aliqua.

SIMAT - Sistema de Matricula

Lorem ipsum dolor sit amet, dolore magna aliqua.

Encuesta de satisfacción

Lorem ipsum dolor sit amet, dolore magna aliqua.

COBERTURA EDUCATIVA

Determina la proyección de cupos, la identificación de Estrategias de Acceso y Permanencia, la reserva y asignación de cupos oficiales, el registro de matrículas de cupos oficiales y el seguimiento y control a la Gestión de Cobertura, que permitirán garantizar la continuidad y permanencia de los niños al Sistema Educativo Oficial. Asignación de Cupo Escolar para estudiantes nuevos.

  • Asignación de Cupo Escolar para estudiantes nuevos no inscritos.
  • Asignación de cupo escolar para población con necesidades educativas especiales. Retiro de estudiantes que se encuentran matriculados en otras Entidades Territoriales Certificadas.
  • Expedición de constancias de desplazados para matrículas en Establecimientos Oficiales de los 41 municipios no certificados del Departamento del Guaviare.
  • Revisión y trámite de los formatos de horas extras de los Establecimientos Educativos que brindan educación para jóvenes y adultos. (Decreto 3011 de 1997).
  • Implementación de estrategias para evitar la deserción (Jornadas Escolares Complementarias, Transporte Escolar, Restaurante Escolar, Gratuidad, Atención a Población Vulnerable).
  • Procesos C01. Establecer las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para la organización y gestión de cobertura del servicio educativo
  • Procesos C02. Proyectar cupos

INFORMACION ESTRATEGIA RESIDENCIAS ESCOLARES

El servicio de residencias escolares es adicional al derecho constitucional de la educación, sirve como estrategia de acceso implementada en Establecimientos Educativos Oficiales en municipios no certificados del departamento del Guaviare. Coadyuva a minimizar la deserción escolar y garantizar permanencia en el sistema educativo. Esta direccionada a beneficiar población dispersa rural, víctima y vulnerable. Su disfrute se fundamente igualmente en la excelencia académica y ejemplar comportamiento disciplinario. El Servicio de residencias escolares brinda a los niños, niñas y jóvenes alimentación balanceada (desayunos, almuerzos, Complemento a.m. y cenas), vivienda digna y actividades de formación que complementan su formación integral. Este servicio impacta en la población en edad escolar habitante de zonas de difícil acceso, integra institucionalmente a población expuesta a actividades ilícitas y asociadas al conflicto. En Colombia, departamentos como Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo y Amazonas llevan décadas apostándoles a los internados para que miles de niños en zonas de población dispersa puedan acceder a la educación básica y media.

Estas instituciones se convirtieron en el antídoto contra la deserción y en la llave maestra para aumentar la cobertura, pues al ofrecer alojamiento los estudiantes se evitan los largos viajes de la casa a la escuela, que en algunos casos duran días. Así reciben las clases y no tienen que enfrentarse cotidianamente a un terreno hostil y al acecho de los grupos armados ilegales.

Además, aseguran las tres comidas del día, que es otra motivación para mantener a los niños y jóvenes dentro del sistema educativo. En el Departamento del Guaviare, la oferta de residencias escolares, existe desde hace más de dos décadas en modalidad mixta y en la actualidad se encuentra a cargo de la Secretaría de Educación Departamental, como respuesta a la necesidad de garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes que en su mayoría provienen de zonas rurales dispersas. El contexto a nivel regional ha hecho que las residencias escolares -en la mayoría de los casos- subsistan como una respuesta a factores de tipo geográfico, así como a fenómenos de tipo social como el desplazamiento forzado, la desintegración familiar a causa de la violencia, el reclutamiento de menores de edad y los altos niveles de pobreza de la población. Es así como se ha evidenciado que la prestación de este servicio requiere el fortalecimiento de aspectos no solo de tipo infraestructural, sino además la complementariedad de otros servicios para la garantía en una atención integral como el de alimentación, alojamiento, cuidado, orientación y proyección vocacional, así como acciones positivas para propiciar entornos más saludables en los que prime la convivencia y el respeto.

INFORMACION DETALLADA DEL PROYECTO DE RESIDENCIA ESCOLAR

CONTRATO No: 1231-2023 (EN EJECUCION)
OBJETO: “CONTRATAR A TRAVES DE UN OPERADOR QUE GARANTICE EL SUMINISTRO DE ALIMENTACION ESCOLAR EN MODALIDAD RACION PREPARADA Y SERVIDA EN SITIO EN LAS RESIDENCIAS ESCOLARES DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE”
VALOR: $ 12.040.545.642
FECHA DE INICIO: 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023
FECHA DE TERMINACION:

22 DE MARZO DE 2024

DURACION: 121 DIAS
BENEFICIARIOS: 3.998 NIÑOS Y NIÑAS

kiss APOYO TECNICO A LAS RESIDENCIAS ESCOLARES

La secretaria de Educación Departamental a través del contrato 1231 de 2023 que tiene como objeto “CONTRATAR A TRAVES DE UN OPERADOR QUE GARANTICE EL SUMINISTRO DE ALIMENTACION ESCOLAR EN MODALIDAD RACION PREPARADA Y SERVIDA EN SITIO EN LAS RESIDENCIAS ESCOLARES DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE” presta el servicio de alimentación en 46 Instituciones educativas con residencias escolares, la cual le garantiza alimentación a los niños internos y semi-internos en cuatro (04) raciones preparadas y servidas en sitio diarias ( desayuno, complemento AM, almuerzo y cenas).

Con la apuesta denominada residencias escolares, se busca garantizar la protección y el goce efectivo de los derechos de la población en edad escolar de zonas rurales y rurales dispersas, en ambientes que inspiren y promuevan más y mejores aprendizajes. De igual manera, se sitúa en lo enmarcado en el proyecto de decreto expedido desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por el cual se reglamenta el funcionamiento de las residencias escolares, documento que fue concebido desde procesos participativos de las diferentes autoridades educativas del territorio nacional.

Información SED

Horario de Atención al Público

Ubicación